Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Geográfica y Cartográfica

Órgano de coordinación técnica de los departamentos, organismos y entes de la Administración autonómica gallega

La Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía se creó por el Decreto 148/2003, de 9 de enero, como un órgano de coordinación técnica de los departamentos, organismos y entes de la Administración autonómica gallega en sus actuaciones en materia de sistemas de información geográfica y cartográfica, adscrito inicialmente a la Consellería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Administración Pública.

El Decreto 188/2003, de 27 de febrero, modificó su adscripción desde la dicha consellería a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda. Con la constitución de la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía, se ponen en marcha a misma y que se responsabilizará de la coordinación técnica de los departamentos, organismos y entes de la Administración Pública de Galicia en sus actuaciones en materia de sistema de información geográfica, cartográfica y geomática, con su adscripción al Instituto de Estudios del Territorio dependiente de la Consellería Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

Las numerosas modificaciones del Decreto 148/2003, de 9 de enero, hacen necesario recogerlas en un solo texto que permita finalizar con esta dispersión y facilite la suya manejo, por lo que procede aprobar un nuevo decreto en el que se recojan todas las modificaciones anteriores y se adapte a las nuevas circunstancias.

La comisión de Coordinación de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía se ponen en marcha hoy con los siguientes objetivos concretos:

  • Garantizar la homogeneidad de la información producida por los organismos públicos que forman parte
  • Favorecer la eficiencia en el gasto público destinado la cartografía y sistemas de información geográfica
  • Asegurar la disponibilidad pública y actualización de los datos geográficos de referencia y optimizar la calidad de la producción  cartográfica oficial y su utilidad como servicio público
  • Se promueve de este modo una mejor organización de los servicios públicos de información geográfica y  cartográfica
  • Es necesario señalar que la constitución de esta comisión es acorde con la política de austeridad de la Xunta de Galicia, ya que los miembros de ella no recibirán remuneración económica, con el criterio de gestionar y coordinar los recursos con el menor coste posible para los ciudadanos

Serán funciones propias de la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Geo­gráfica y Cartografía las siguientes:

  • Formulación y ejecución del Plan Cartográfico de Galicia
  • Coordinación de las actividades cartográficas de la Xunta de Galicia, así como de las peticiones y solicitudes en materia  cartográfica de las distintas consellerías respecto a otras administraciones
  • Impulso y seguimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de Galicia (IDEG)
  • Ejecución de los objetivos y líneas de trabajo que les sean asignadas en el Plan Gallego de Cartografía e Información Geográfica
  • Dar soporte técnico a la Comisión de Delimitación de Términos Municipales y a la Comisión de Toponimia
  • Análisis de las necesidades y de la evolución de la demanda de cartografía e información geográfica de Galicia
  • Cualquier otra función que pueda tener relación con la naturaleza de la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía
  • GT1 Asentamientos y direcciones
  • GT2 Infraestructura de Datos Espaciales de Galicia (IDEG)
  • GT3 Administración local
  • GT4 Sistema de Información Urbanística (SIOTUGA)
  • GT5 Movilidad
  • GT6 Grupo de apoyo a la redacción del Plan Gallego de Cartografía e Información Geográfica